viernes, 1 de enero de 2010

El dolor de la lucidez

Voy caminando por la vida y por estos nuevos mundos, para mi inexplorados de Internet y me voy encontrando tantas y tantas injusticias, abusos, miserias y mi idea utópica de la vida se va quedando perdida y difuminada por las lagrimas que derrame con Nasija y también con Guiomar y por la rabia contenida de ver la indefensión de los niños incluso en la sociedad del bienestar en donde son cada vez más delegadas las responsabilidades de educar, no solo en instrumentos tan peligrosos como la televisión sino cargando la responsabilidad a falsas enfermedades del comportamiento como muy bien nos cuenta el Dr. Szasz .
Desde las Naciones Unidas se consideró necesario crear una nueva asignatura que fuese un lugar de comunicación y diálogo para tratar temas tán actuales como la coeducación, el consumo responsable, la violencia de género, la resolución de conflictos de forma pacífica, el racismo y los derechos humanos y, aunque con muchas críticas, se empezó a dar en la mayoría de comunidades, no asi en Valencia porque por algo tenemos a la derecha más rancia del estado. Posteriormente la Generalitat aprobó que se diese en inglés; para ello necesitaban en las aulas un traductor porque no había profesores que dominase las dos competencias...hubo lio y se pusieron cámaras en las aulas para vigilar que se cumplía "la ley", se abrieron expedientes a profesores y directores de centros, se convocaron manifestaciones, encontré mucha información en la página de educación en valores con la propuesta de Amnistia Internacional, de Intermon Oxfám y de diferentes profesionales de la educación. Y todo eso ¿porque?. Ya en otro momento el claustro de la universidad de Cervera declaró acobardado: "lejos de mi la funesta manía de pensar".
¿Tanto miedo tienen a que las personas estén informadas y piensen por si mismas?, ¿los derechos humanos son algo peligroso de conocer?, el gran Wyomin se preguntaba en uno de sus programas si se teme a la educación o a la ciudadanía. Lo que está claro es que una persona informada y con espíritu crítico es más dificil de manipular.
No es una filosofía, ni una ética, ni una ideología a transmitir sino un espacio privilegiado de reflexión y razonamiento que ayude a l@s alumn@s a construir puntos de vista equilibrados y maduros sobre todos los aspectos de la vida. ¿Es esto menos importante que las matemáticas o las ciencias?. Después de todo no son más que unos principios básicos, políticamente correctos; deberiamos de ir mucho más alla y exigir que la vida en la escuela girase en torno al diálogo y la construcción conjunta de ese auténtico pensamiento crítico, enseñarnos a pensar por nosotr@s mism@s es lo más valioso que nos puede dar esa EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA y son nuestr@s profesor@s y educador@s l@s que tienen que priorizar esa competencia porque será la que nos facilitará todas las demás.
"Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sín límites. Sin piedad" [Extracto de la película "Lugares Comunes" de Adolfo Aristarain].


Gracias Alfonso.