viernes, 28 de noviembre de 2008

Sobre la felicidad.

Juan A. Perez del blog EDUCATHOR me invitó a escribir este meme sobre la felicidad y la verdad es que me está costando mucho definirla ya que creo que es un relampago en nuestras vidas, valioso como todas las cosas breves pero irreal. El concepto que tenemos de ella me parece sinónimo de mediocridad e irreflexión, solo hace falta mirar alrededor para saber que en este mundo plagado de injustícias solo los necios pueden ser felices.
Si podemos atraparla en instantes puntuales, entonces sí, tenemos la sensación de vivir a manos llenas aunque se nos escurra entre los dedos.
Las reglas del meme son:
  1. Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices
  2. Poner el enlace de la persona que nos ha elegido
  3. Poner las reglas en el blog
  4. Elegir seis personas para continuar el desafío
  5. Avisar a estas personas y dejar un comentario en su blog
Me encanta el silencio, la soledad de las madrugadas, con olor a café recien hecho y todo el tiempo del mundo para leer; aunque también me gustan las noches con buena música de fondo, en compañía de amigos y buen vino; adoro dejarme contagiar por las risas de mis niños, cocinar y pintar con ellos; me encantan las rocas, trepar por ellas y sentir arriba en las cumbres, la grandeza del mundo, coger aire profundamente y dejar que su belleza aturda todos mis sentidos; me gusta sentarme como el que ve la televisión delante de una hoguera y dejarme hipnotizar por el baile de las llamas y, arropada por el fuego, que me cuenten historias; me gusta también viajar a ciudades y conocer a sus gentes chiquitas y grandes, sus calles para vagabundear y sus bares para conversar.

Bueno, no creo que esto sean cosas sin importancia y no fuí muy breve pero afortunadamente hay muchas cosas que pueden hacernos disfrutar en el mundo aunque a veces tengas esa amarga sensación de no merecerlo o al menos no más que los que nacieron en desventaja. Es como si te hubiese tocado la loteria y la condición de disfrutarla fuese que no la compartieses.
No dejemos que la cruel realidad nos anestesie y luchemos porque un mundo más justo SI es posible.
"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable." Eduardo Galeano.

Invito a los siguientes blogs a seguir este meme sobre la felicidad:

14 comentarios:

oenlao dijo...

ironias como hojas al viento, ignoradas e impasibles jirones de miedo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Txoni, por la nominación :-) Me alegra que el amigo Juan A. Pérez te lo haya pasado, pero me temo que ya cumplimos con este meme en nuestro blog.

http://salirsedelafila.wordpress.com/2008/07/05/meme-sobre-la-felicidad/

Te visito desde hace poco tiempo y me gusta lo que escribes. Además de amigos comunes, lugares comunes e ideas afines... ¡Tengo una gran curiosidad por saber quién eres! :-))

Saludos

CRISTINA dijo...

Txoni,
he escrito un comentario en el blog de Quique pidiéndote disculpas. Siento haber sido tan cortante. Te digo en ese comentario que quizás no pensemos tan distinto en algunos temas.

Te agradezco tu visita a mi blog. Y te agradezco también tu invitación de "meme". Lo que ocurre es que yo no sigo ningún "meme". Es que me quedan fatal, no sé qué poner, me da mucha vergüenza... Me han invitado a muchos y no hago ninguno. Bueno, hice uno sólo que se titulaba "ocho cosas" a mitad del año pasado, y desde entonces ya no me he atrevido a hacer ninguno.
En cualquier caso te agradezco la invitación, de verdad.

Espero que nos sigamos leyendo.

Saludos. Buen fin de semana.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Te agradezco esta referencia a mi blog, con envío de meme. Lo tengo fácil: todo se resume en una sóla cosa. Pasar más tiempo con mi hija y mirarla mucho a la cara, para ver su sonrisa.

Txoni3 dijo...

Oenlao, plantemosle cara al viento por fuerte que sople y no dejemos que el miedo nos salve y nos haga sentarnos al borde del camino, como dice Benedetti.
Hola a las dos y gracias por la visita, yo también encontré afinidades y lugares comunes con ambas, salirsedelafila soy estudiante de educación social y estoy muy interesada en todo lo relaccionado con la educación y l@s niñ@s porque soy mama y tengo un proyecto con un@s amig@s de casa de acogida, además soy madre de dos niños de 4 y 7 años, por tu meme ví que tu también lo eres, nos iremos leyendo y conociendo.
Cristina ojala todo tuviese una solución tan facil como nuestro desencuentro, encantada de descubrirte y aunque no creo que lo hicieses tan mal, tu último post está muy bien escrito y tu reportaje de cementerios es muy bonito, me gusto mucho la frase que rescataste del cementerio de tu pueblo. Te enlazo en mi blog para no perderte de vista.
Hola Pedro, siempre es una alegría tu atención, tu hija debe estar orgullosa de su padre. Yo también estoy disfrutando mucho y creciendo cada dia con mis niños, te hacen recuperar la magia y despertar cada dia con una sonrisa.

Quique dijo...

Hola Txony, te he recomendado algún libro de mediación en mi blog. Un saludo.

Moni dijo...

Hola Txoni, gracias por el meme, lo recojo y si no se me acaba la batería, lo posteo en breve, ya sabes, todo el finde haciendo un curso y no da para más, jejej, besines

Unknown dijo...

Muchas gracias por el meme, me lo diste al blog de http://psikoeduca.com/ y este es el mismo, por ahora escribo más desde este, aunque actualizo los dos por ahora...

En cuanto tenga un poco de tiempo lo escribo y lo reparto, en momentos bajos un poquito de felicidad siempre es bien recibida... ;)

Saludos

Anónimo dijo...

hola.

Veo que tienes un enlace a la Edusosfera pero tu blog no está en el agregador.
Quieres aparecer??

un saludo

Txoni3 dijo...

Bueno es que, aunque soy estudiante de educación social y comparto vuestros intereses y objetivos como movimiento anfibio, este blog no está dirigido a tratar temas sociales, es un blog personal para escribir historias (inventadas o veridicas ) con contenido social, claro, todas las historias son sociales y si considerais que puede formar parte de la edusosfera, pues yo encantada, gracias por la invitación.

Alejandro dijo...

Pos a la Edusosfera que va, la mayoría de blogs mezclamos cosillas de educación social con otras de otro tipo así que perfecto.
un saludo

Anónimo dijo...

Me encantaron las cosas que te dan felicidad, sobre todo, compartimos, ese amor a las noches eternas...

Txoni3 dijo...

Hola Ines si me gusta la ambiguedad de la noche y sus sombras que no siempre son lo que parecen, me gusta su silencio y sus calles desiertas, me gusta la luna y su energía pero hoy por hoy prefiero acostarme temprano y levantarme con el alba y por la noche dormir muchas horas y coger energías de los sueños para seguir creciendo con mis niños que son muy madrugadores. Besos y gracias por la visita.

Educathor dijo...

Seguro que otro mundo es posible. Aunque sobre todo es necesario.

Gracias Txoni.

Un abrazo.