sábado, 21 de enero de 2012

¿Queremos una educación pública sin más?

ESTO ES LO QUE NO LES DAN LA MAYORÍA DE MAESTROS A NUESTROS NIÑOS. ESTO ES POR LO QUE DEBERÍAN SALIR A LA CALLE Y SON COMPLICES DE QUE ESTO NO SEA PÚBLICO Y QUE TODOS NOS CONFORMEMOS CON LA IDEA DE CALIDAD QUE NUNCA HA ESTADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, SI ACASO EN FORMA DE IDEA NUNCA PUESTA EN PRÁCTICA CON LA LOGSE Y CON LA CONCEPCIÓN DE LA ESCUELA COMO UN LUGAR IMPRESCINDIBLE (Y OBLIGATORIO)  DONDE "GUARDAR" A LOS NIÑOS.

He aquí una pequeña muestra, sacada de la revista Kidsein, de los revolucionarios de la educación. Son maestros, intelectuales, científicos, médicos que iniciaron la lucha por liberar a los niños de un encierro de más de 13 años que aniquila su creatividad y sus ganas innatas de aprender. Sus ideas os sorprenderán, y os harán comprender mejor a vuestros hijos.

. Roger Shank: «¡Convirtamos las escuelas en apartamentos!»

. John Taylor Gatto: «¿Cuántas pruebas más hacen falta?»

. Francesc Ferrer i Guàrdia: Fundador de la Escuela Moderna

. John Holt: «A la mayoría de los americanos no le gustan los niños... ni siquiera los propios»

. Maria Montessori: «Yo estudio a mis niños, y ellos me muestran cómo debo enseñarles»

. Jerry Mintz: 10 signos para saber si su hijo necesita otro tipo de educación


Sin olvidar a Ivan Illich, Tolstoi, Neill, Goodman, Paulo Freire, Celestin Freinet, Pestalozzi y tantos otros prácticos o teoricos de la educación que propusieron cambios para mejorar la educación que nunca se han tenido en cuenta. ¿Porque?
La curiosidad y el interés propio juegan el mismo papel en el proceso de aprendizaje que el hambre y el apetito en la alimentación. La obligación prolongada de tragar (la comida o el conocimiento) facilmente causa trastornos (de la alimentación y del aprendizaje).

PERO ESTO ES LO QUE NOS PIDEN QUE APOYEMOS, BASICAMENTE ES LO QUE LOS MUEVE A MOVERSE:
http://www.feteugtpaisvalencia.es/webwp/wp-content/uploads/ASAMBLEAS-informativas-2012.pdf
POR LOS NIÑOS NUNCA SE MOVERÍAN, DE HECHO LOS SUSPENDEN, MARGINAN, ANIQUILAN SU AUTOESTIMA Y SU CREATIVIDAD, SU BUENA VOLUNTAD Y LOS DESEOS INNATOS QUE TIENEN DE SABER, ENCIMA LOS CLASIFICAN COMO HIPERACTIVOS, DELINCUENTES O MAL-EDUCADOS Y LOS MEDICAN, TRAICIONAN Y ENTREGAN A LOS SERVICIOS SOCIALES O LA POLICÍA, LOS DECLARAN FRACASADOS SIN COMPARTIR SU FRACASO; SIN EMBARGO POR ESAS FUNCIONES REPRESORAS MAS PROPIAS DE LA POLICIA Y QUE PERVIERTEN SU NOBLE FUNCIÓN, NO SE QUEJAN, QUE VA RECLAMAN UN ESTATUS SIMILAR AL DEL PÒLICIA QUE LES DÉ EL DESEADO RESPETO QUE ELLOS NO COMPARTEN CON SUS ALUMNOS.
SINCERAMENTE CREO QUE  A LO MEJOR LO MEJOR QUE LES PUEDE PASAR A LOS NIÑOS ES QUE LA ESCUELA PÚBLICA DESAPAREZCA Y CON ELLA SU ENCIERRO OBLIGATORIO. QUIZAS ASI RECUPERASEMOS A LAS ADULTAS RESPONSABLES QUE CUIDAN Y PROTEGEN A SUS CRIATURAS CAMINANDO A SU LADO POR LA VIDA.

Yo no quiero apoyar las movilizaciones si no se retractan porque entre las medidas que han decidido tomar esta la no realización de las actividades "extraacadémicas" contempladas en la PGA y entre las cuales estan las contadas excursiones (2 o 3) que realizan a lo largo del curso, la falla que realizan con l@s alumn@s, las Jornadas de Convivencia, el día del libro... y otra vez el castigo es para l@s niñ@s y sus necesidades vuelven a ser obviadas, eliminando los pequeñísimos espacios para lo lúdico, lo colaborativo, lo convivencial y lo creativo que tienen en la escuela, ya es hora de que en sus reivindicaciones empiecen a mirar por los niños y las niñas y sus necesidades e intereses.
La escuela es un lugar hecho para l@s niñ@s pero sin l@s niñ@s.

No hay comentarios: