viernes, 29 de agosto de 2008

El fín no justifica los medios

Dice Max Aub muy acertadamente que "la revolución al precio de abandonar lo humano no vale la pena" porque el fin nunca justificará los medios y esto es doblemente verdad en educación donde los medios son parte y camino de la tarea de educar y también educan.
"El medio, la forma o la vía por la que se alcanza el objetivo es tan importante como el alcanzarlo. Forma parte del contenido del aprendizaje. Adiestra en los procedimientos e impregna de valores. Consecuentemente, el criterio no puede ser sólo y exclusivamente la eficiencia, el alcanzar el objetivo con más facilidad. El criterio debe ser dual: debe valorar también la forma, el modo, el proceso, la vía, el itinerario, el procedimiento, el método, la vivencia, el transcurso, el desarrollo." del temario de Didáctica de la UNED.

4 comentarios:

Moni dijo...

Didáctica de la uned? Esta asignatura no la hice aún aunque sí otras en las que se decían cosas que después se contradecían a la hora de examinarse de ellas y demás, éso del aprendizaje crítico, sin memorización y demás. En fin, voy a dejarlo porque puedo ser muy ácida hablando de la uned :P

Txoni3 dijo...

Esta asignatura en concreto es muy bonita y aunque requiere mucho trabajo este es básicamente creativo y causa mucha satisfacción personal, o al menos asi lo he percibido yo; el temario es muy práctico y útil incluso para el dia a dia particular de cada uno y hay multiples foros de apoyo al estudio y prácticas como el de rehelaboración con Isabel Corina y su inagotable energía y dedicación. Para mi este año ha sido particularmente fructifero gracias a las pautas que he aprendidop con esta asignatura, incluido todo lo relativo al ordenador e internet. Gracias desde aqui también equipo docente de didáctica.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me alegro de que en un libro de texto se acuerden de Max Aub: sin duda, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, tan desconocido.
Saludos.

Txoni3 dijo...

La primera parte es mía que uní un pensamiento de Max Aub, que si es un gran escritor y un narrador inmejorable de la guerra civil, con mi idea de la educación porque la educación no es un fín sino y sobre todo un proceso de convivencia. Gracias por la visita Pedro, yo te acabo de descubrir pero quiero aplicarme a esa lectura del Quijote desde el principio. Saludos.